Exposició Fidei Speculum a la catedral de Tortosa

|

Juan Moleres Ibor

Eixida nº 21, dissabte 15 de juliol de 2000
Guia: José Manuel Talens (Centre Excursionista), Ramon Ibor i Toni Segarra (Col·lectiu Ullal).

Entre las visitas culturales que programa el Col·lectiu Ullal, el sábado día 15 de Julio, se llevó a cabo la prevista a la ciudad de Tortosa para ver la exposición “Fidei speculum” Arte Litúrgico de su Diócesis.

Como de costumbre, a las ocho de la mañana nos reunimos en el Bar Cantó y en vehículos particulares, salimos hacia Valencia para tomar la A-7 y en el área de servicio de la Ribera de Cabanes hicimos un alto para desayunar, para luego continuar viaje.

En Amposta cruzamos el caudaloso río Ebro y llegados a Tortosa, por el casco antiguo aparcamos en la recoleta plaza de Los Estudios donde se halla el ex convento de Santo Domingo, el Museo Archivo Municipal y el antiguo colegio de San Luis.

Paseando, llegamos a la oficina de información del obispado y acto seguido pasamos a la catedral de estilo gótico iniciada en el siglo XIV, pero que con el paso de los años durante su construcción se le fueron añadiendo otros elementos artísticos como la amplia sacristía y la capilla de Nuestra Señora de la Cinta, patrona de la ciudad.

La exposición organizada por la Fundación “La Caixa” y el Obispado, fue inaugurada el día 31 de marzo por el obispo de la diócesis, el valenciano Javier Salinas y los presidentes de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol y el de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana ya que el obispado tortosino abarca el sur de la provincia de Tarragona y el norte de la provincia de Castellón de la Plana.

Esta muestra de arte religioso era el colofón de los actos programados para conmemorar el 850 aniversario de la restauración de la sede episcopal tras la Reconquista y el 400 aniversario de la consagración del templo catedralicio, en la que se habían reunido por primera vez una parte importante del patrimonio eclesiástico de la diócesis con piezas de orfebrería en vasos sagrados, custodias, cruces procesionales, esculturas, imágenes, pinturas, misales, libros de coro, documentos de archivos, etc., de la propia catedral así como de 26 parroquias de la demarcación.

En el claustro quedaban expuestas estadísticas de la diócesis por arciprestazgos.

Concluida la visita, subimos a la colina junto a la ciudad donde se alza el castillo de la Zuda o de San Juan, de origen musulmán, hoy convertido en Parador de Turismo, desde donde se divisa un magnífico panorama de toda la comarca.

El almuerzo lo realizamos en el restaurante ubicado en el Parque Municipal que bordea el Ebro.

A primeras horas de la tarde emprendimos un recorrido por las tierras del coto arrocero del Delta: Camarles, Jesús y María, La Cava..... hasta el complejo turístico de Casa Julia, donde amarran las golondrinas que navegan hasta la desembocadura del Ebro en el Mediterráneo, con lagunas e islotes, y en uno de los pasos, con transbordador cruzamos el río pasando de la margen izquierda a la margen derecha y, desde San Jaime de Enveija y por San Carlos de la Rápita, iniciamos el regreso, llegando a Sollana al atardecer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Col·lectiu Ullal de Sollana | Template Blue by TNB