Els fets del Tirant

|

Noticia apareguda al Levante-EMV el dimarts 17 d'octubre del 2006



El juez salda el ataque a un acto del Tirant en Sollana multando con 180 euros a un solo agresor

Una veintena de los alborotadores que atacaron al alcalde no fueron identificados






Levante-EMV, Alzira

Sólo uno de los más de veinte alborotadores que reventaron el pasado mes de abril el acto con que el Ayuntamiento de Sollana celebraba el día del libro -un homenaje a la obra valenciana Tirant lo Blanc de Joanot Martorell- pagará por los daños producidos durante la agresión.


El juzgado número 1 de Sueca ha condenado al joven V. C. M. a pagar una multa de 180 euros (a razón de seis euros diarios durante 30 días), por hallarlo culpable de una falta al orden público tipificada en el artículo 633 del Código Penal. Además, éste deberá asumir las costas procesales y se le condena también a indemnizar al Ayuntamiento de Sollana por los daños y perjuicios causados durante el ataque: concretamente deberá abonar el coste de la limpieza de las cortinas y de reparación de los micrófonos del casa de la cultura de Sollana, donde se celebraba la charla sobre el clásico valenciano, lo que supone unos 1.000 euros.
Como publicó Levante-EMV, unos veinte forasteros infiltrados entre el público irrumpieron ya iniciada la charla sobre Tirant lo Blanc con efusivos aplausos y gritos: vítores a la Mare de Déu dels Desemparats mezclados con insultos como «catalanistes»«cabrons», poco después lanzaron huevos contra los ponentes, el alcalde Sollana, Joan Benito -quien presentó la denuncia-, el escritor de Algemesí Vicent J. Escartí y el presidente del colectivo local Ullal, Joan Ferrús. De detrás de las cortinas salieron otros jóvenes, con el rostro cubierto y haciendo sonar bocinas, que arrancaron los micrófonos de la mesa de los conferenciantes.
El juez no considera probado que el joven condenado -el único que pudo ser identificado tras el ataque del pasado 28 de abril y en el que, según varios asistentes, también participaron dirigentes de Coalición Valenciana de Benifaió- provocara los daños producidos en el vestíbulo del centro cultural durante la huida de los asaltantes, que volcaron bandejas con canapés y lanzaron violentamente una papelera contra una pared del centro, como indicaron testigos presenciales de los hechos, por lo que le exime de resarcir al ayuntamiento por estos desperfectos.
El alcalde de Sollana, el independiente Joan Benito, considera que la sentencia «se ha quedado un poco corta», aunque la acepta. Asimismo, confía en que «no se vuelvan a producir ataques de este tipo en Sollana».

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Col·lectiu Ullal de Sollana | Template Blue by TNB