Viver, restes del front de la guerra civil

|

CONEGUEM EL NOSTRE PATRIMONI HISTÒRIC



Eixida nº 98, dissabte 25 de febrer de 2012
Organitza: Ramon Juan Navarro -
Crònica: Paco Miras Alcaide (de Toras), membre de l’Associació Cultural detoras.es  


Participants: Joan F. Francesc Buïgues i Pepa, Ramon Juan, Pepa París, Antonio García Reche, Pepe Vidal i Isabel, Sebastià i Àngels, Eloïsa i Raül, Paco Miras i l’amic Vicent Ferrer García (14).

El pasado día 25 de Febrero de 2012, nos reunimos a las 09:30 horas en la plaza principal de Jérica, doce amigos pertenecientes al Col.lectiu Ullal de Sollana y dos amigos invitados pertenecientes a la Asociación Cultural detoras.es de la cercana población de Torás (Castellón), para visitar los restos accesibles de la Guerra Civil Española en la zona, de gran interés histórico-cultural y conocer de primera mano, uno de los pasajes más desconocidos de la historia contemporánea de los valencianos.
El día amaneció espectacular para la zona y la época del año ya que gozamos de una temperatura templada durante toda la excursión. Ejerció de guía de la visita Ramón Juan Navarro, autor del libro “RESISTIR ES VENCER. El frente de Viver en la Guerra Civil Española” y miembro del Col.lectiu Ullal.
Dejamos los coches cerca del parque de Randurias en Jérica, cruzamos el puente sobre el río Palancia y a escasos metros visitamos los restos restaurados de las posiciones defensivas republicanas de La Vegatilla, considerada como segunda línea de frente. Una vez visitadas las trincheras, nos acercamos al restaurante que hay próximo a la fuente de Randurías, famosa por su abundante agua y dimos buena cuenta de los bocadillos para reponer fuerzas. Cogimos los coches y nos dirigimos al Monte de San Roque en la vecina localidad de Viver, subimos hasta la cima y allí junto a unos paneles informativos, Ramón nos indicó lo acontecido en dicho lugar en Julio de 1938 ya que dicho monte junto con Morredondo y el Cerro Cruz formaron parte de la llamada línea XYZ o línea Matallana, cerco defensivo republicano de la ciudad de Valencia que fue inexpugnable, ya que no fue traspasada en batalla por las tropas franquistas a pesar de los múltiples ataques, resistiendo desde Julio de 1938 hasta finales de Marzo de 1939, final de la Guerra Civil por el Golpe de Estado del Coronel Republicano Casado y rendición de la República. Bajamos por las trincheras restauradas y observamos in situ desde lo alto los lugares donde se desarrollaron los combates de la llamada Batalla de Levante.
Volvimos a los coches y nos desplazamos a las míticas curvas de Ragudo, antigua carretera nacional 234 Sagunto-Teruel, Ramón nos condujo a los restos de dos búnkeres de hormigón armado pertenecientes ya a la zona franquista. Volvimos a los coches y ascendimos hasta el monte de Ragudo, donde nos encontramos con los restos del Puesto de Mando franquista desde donde se divisaba todo el valle del Palancia, desde aquí el CTV (Corpo de Truppe Volontarie) controlaba el desarrollo de la batalla de Levante, fue una fuerza italiana de combate enviados por la Italia fascista de Mussolini en ayuda del bando nacional. Bajamos al antiguo Paso a Nivel de Masadas Blancas y Ramón nos contó, no sin cierta nostalgia, que él había vivido allí, vimos los restos de su casa y poco después entramos en otro Búnker muy bien conservado próximo a la vía ferroviaria Sagunto-Teruel que servía de enclave estratégico en la Guerra Civil. Llegados a este punto los dos amigos de Torás regresamos a casa y el resto del grupo disfrutó de una buena comida en un restaurante de Jérica para a renglón seguido visitar la torre mudéjar de la localidad, única en la Comunidad Valenciana.
Y así fue como un grupo de amigos recorrieron los parajes donde hace 74 años se forjó el sueño de un grupo de valientes que visionaron un mundo más solidario y justo, y se despertaron con el peso implacable de la realidad más cruda. En memoria de ellos y para que nunca más tengamos que luchar hermanos contra hermanos por muy distintas que sean nuestras maneras de enfocar el mundo, se escribe la presente crónica.











0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Col·lectiu Ullal de Sollana | Template Blue by TNB